#festive500 – 1 reto, 500km, 8 días

Como si de una gran vuelta se tratase, escribo esta entrada como un evento de presentación.

Este año me he decidido a participar en el reto de la marca de ropa deportiva Rapha, que propone completar la distancia de 500km en 8 días. El reto sería más o menos asequible si se tratase de 8 días corrientes, pero la complejidad es realizarlos en los que quizás sean los peores días del año para practicar deporte: del 24 de diciembre al 31 de diciembre.

Los motivos de la dureza del reto son más que evidentes: no sólo es una época de frío, sino que además todos tenemos compromisos sociales, en los que en lugar de mejorar nuestra forma física, la perdemos por las comidas copiosas, el exceso de alcohol o las largas noches de «fraternidad».

En mi caso particular, el reto lleva un problema añadido: ¡no tengo vacaciones! Así que desde el día 27 de diciembre al 30 de diciembre trabajaré, pudiendo realizar muy pocos kilómetros estos días. Hay que ser francos y reconocer que va a ser tarea complicada conseguirlo, pero… ¡intentémoslo!


Distribuyendo kilómetros

Con este panorama, no queda otra que realizar los «Gran Fondo» durante los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y alcanzar los restantes kilómetros del 27 al 30, con pequeñas salidas.

Poco más o menos, quedaría así:

  • 24 de diciembre: 100km
  • 25 de diciembre: 100km
  • 26 de diciembre: 100km
  • 27 al 30 de diciembre: 100km (en dos salidas de 50km, por ejemplo)
  • 31 de diciembre: 100km

Del día 27 al 30 trabajo hasta las 15:00. A estas alturas del año, no resulta seguro salir en bicicleta más tarde de las 17:30, por lo que lo más rentable será realizar salidas desde el mismo trabajo nada más salir. ¿Comer? ¡Quién necesita comer!

Si hay algún extranjero leyendo, hay que mencionar que en España llevamos un horario de comidas bastante diferente a cualquier otro país europeo. Se recomiendan cinco comidas diarias, aunque la mayoría de personas realizan tres o cuatro.

Obviamente esto varía mucho según la persona y el horario, pero más o menos sería así (la mayoría de las personas no realiza todas estas comidas, pero culturalmente se distribuye así):

  • Sobre las 7:00 – 8:oo: desayuno.
  • Sobre las 10:00 – 11:00: almuerzo (la comida ciclista por excelencia).
  • Sobre las 14:00 – 15:00: comida.
  • Sobre las 17:00 – 18:00: merienda.
  • Sobre las 21:00 – 22:00: cena.

Como veis, los españoles comemos muy tarde y cenamos muy tarde. Cuento esto porque saliendo a las 15:00, la idea es retrasar el almuerzo a las 12:00 – 12:30 para que valga por comida, y poder aprovechar al máximo las horas de sol de la tarde.


«L’horta Nord» y la Comunidad Valenciana

Vivo en la Comunidad Valenciana, una región de España situada al este de la Península Ibérica y bañada por el Mar Mediterráneo. Concretamente, vivo en una comarca denominada como «L’Horta Nord» (La huerta norte).

A la mayoría que practicamos el ciclismo, lógicamente nos condiciona la geografía que nos rodea: las rutas se adaptan a ella, y tenemos nuestros puertos emblemáticos, nuestras rectas para hacer fondo, las carreteras a evitar…

Creo que la realización de este reto #festive500 es una buena ocasión para enseñar los rincones a destacar de nuestra tierra, para que la conozcáis o incluso disfrutéis de ella si alguna vez tenéis el placer de recorrerla.

Es por ello que he preparado las cuatro rutas de «Gran Fondo» teniendo en cuenta los recorridos más míticos para la gente de mi zona.

El norte de Valencia tiene muchísimas carreteras que recorrer, pero creo que todos estaremos de acuerdo en destacar dos por encima de todas.

En primer lugar la vía de servicio que une Bétera con Marines Nuevo. Un recorrido de más de 11km con poco más de 100 metros de desnivel, que cada fin de semana recorren centenares de ciclistas. Ideal para formar parte de un pelotón y disfrutar de rodar en grupo.

En segundo lugar la Sierra Calderona en su conjunto. Es el sistema montañoso más cercano al norte de Valencia, y por lo tanto una escapada cercana tanto para bicicleta de montaña como de carretera. Aquí tenemos puertos de montaña asequibles entre los que destacar l’Oronet (500m), el Chirivilla (711m, popularmente conocido como el Pico del Águila), el Garbí (596m) o la zona de Portaceli y Canteras, un recorrido con un desnivel acumulado de 219m ideal para preparar la subida a l’Oronet.

Seguramente habrán opiniones diversas de los puertos o recorridos que he destacado, pero creo que sin lugar a dudas todos estaremos de acuerdo en que estos dos son grandes y míticos recorridos. Además, no solo lo digo yo, o los centenares de ciclistas que lo recorremos, también podemos verlo en el heatmap de Strava:

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Las rutas

Con el propósito de enseñaros todas estas zonas, y explicaros un poco sobre cómo somos por aquí, he ideado las siguientes cuatro rutas con más de 100km cada una, con el propósito de conseguir el reto #festive500 de Rapha:

«El almuerzo más navideño»img-20151231-wa0001

Todos nos vimos reflejados en aquel video de Strava titulado «Ride with us» y que hacia énfasis en los rituales que tenemos a la hora de montar en bicicleta.

Para los valencianos en general, el almuerzo es un rito, formado obligatoriamente por un bocadillo, una bebida, un plato de cacaos y otro de olivas, y finalizado un poco más tarde con un café. Este rito recobra un protagonismo especial si lo acompañamos de un esfuerzo físico como es el ciclismo.

Todo ciclista o grupo tiene sus bares preferidos. En esta primera salida quiero llevaros a uno de nuestros preferidos, y que celebremos juntos la última salida «oficial» del año (si no estuviese el reto #festive500 de por medio…).

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«El puerto más cercano»

El puerto más cercano, y pese a ello, rural, entre pinos, húmedo… y en general espectacular. L’Oronet no es una subida dura, larga o pesada, y es por eso que es un lugar ideal para los entrenamientos. No me equivoco si para muchos de nosotros L’Oronet es el primer puerto que subimos en nuestra vida ciclista, y también por esto tiene un significado especial.

Tras él, el Garbí esconde los rincones más auténticos y característicos de Valencia, con unas vistas espectaculares (en días claros se puede divisar todo el golfo de Valencia, incluso El Montgó).

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«El puerto más alto»

Con 1586 metros, Peña Salada es el puerto más alto de toda la Comunidad Valenciana. Esta ruta asciende dos puertos: en primer lugar El Ragudo, puerto histórico de la N-234 que suponía un muro para el tráfico entre Valencia y Aragón. En segundo lugar, Peña Salada, puerto desde El Toro que nos llevará al punto más alto de la Comunidad Valenciana.

Esta ruta deseo hacerla, pero quedará sujeta a que el tiempo acompañe.

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«El puerto más bonito»

Es una opinión personal, pero creo que el puerto de Eslida, por la vertiente de Chóvar, es uno de los puertos más bonitos de la Comunidad Valenciana (5,5km, 260m, 4,5%). Sus giros de 180º y su porcentaje tan asequible, te permiten disfrutar de unas vistas increíbles.

Por si fuera poco, este día también recorreremos otros puertos de renombre de la zona: el mencionado Pico del Águila (711m), Collado de Íbola (755m, otro de mis preferidos) y l’Oronet por la cara norte (500m).

Sin lugar a dudas una ruta exigente con cuatro puertos de montaña y 125km, que habrá que analizar según vayan las piernas.

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Os invito a acompañarme a todos en esta aventura, y poder enseñaros a todos nuestra tierra, nuestras costumbres y en particular nuestra forma de vivir la bicicleta.

 

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